DECKS

¿Qué es un deck y cómo hacer un deck en casa? Los pisos decks brindan una solución muy aceptada para espacios exteriores como terrazas, jardines, orillas de piscinas, quinchos, ya que aporta la calidez y la textura de la madera junto a la practicidad y confort. El deck es el piso de madera dura y resistente al agua. Una buena alternativa para reemplazar la piedra, porque con el sol la piedra absorbe mucha calor y se calienta a temperaturas muchas veces insoportables para nuestros pies, en cambio el deck es fresco, la madera no se calienta y por lo tanto es especialmente apta para caminar descalzo, no requiere importante mantenimiento y aporta un look actual a la vivienda.
La palabra “deck” es un término en idioma inglés y hace referencia a la cubierta de un barco o buque, ya que originalmente, los decks se utilizaban para armar las cubiertas de los barcos. Con el tiempo se convirtieron en el detalle top de los jardines.
Los decks se hicieron famosos en los paradores de Punta del Este y luego, se pusieron de moda en los countries. Ahora, se usan para armar un solarium bien moderno, un espacio de relax en el jardín o para ampliar la superficie de una galería. La diferencia con los pisos de madera tradicionales es que se arman con listones rústicos y un espacio o junta entre una tabla y otra. Además, los materiales se dejan al natural y no requieren mantenimiento. La novedad es que ahora no sólo se ven las tarimas planas, de forma rectangular. Existen también decks de forma irregular, instalados en medio de un jardín bien agreste. También se diseñan con varios desniveles, como si fuera una escalinata. Son ideales para nivelar un suelo con imperfecciones o demasiado bajo. Otra alternativa muy sofisticada son los decks con un pequeño jardín acuático en el medio.
¿Qué madera se usan para los Decks?
Los materiales con los que puede estar fabricado las tablas de un deck pueden ser distintos tipos de madera, e incluso materiales sintéticos. Dentro de las maderas podemos encontrar shihuahuaco, quinilla, teca, entre otras, las maderas varían de acuerdo a la abundancia de la misma en la zona del globo que nos encontremos.
Las maderas duras son las mas idóneas para este uso. Una madera blanda como el pino requiere de tratamientos químicos para que resistan lo que naturalmente no lo haría, pero esto tiene una desventaja, la madera tratada puede tener componentes aun activos que pueden ser perjudiciales para la salud. Otro de los motivos por los cuales las madera duras son las predilectas. Se suele construir elevado de la tierra como una tarima, para que la humedad no le afecte.
¿Cómo se construye un deck?
En el video de arriba indica los pasos para que uno mismo pueda hacer pisos decks de madera para su terraza o jardín.
Imágenes de pisos deck y fuentes: indusparquetargentina.com, drpisos.cl, elmercadodelavivienda.com

15 comentarios:

  1. Busco decks en Perú, alguien sabe donde los venden? alguna web?

    ResponderEliminar
  2. Buscando Decks en Perú, encontré esto en la web de elcomercio.pe, pero sin webs ni teléfonos, tampoco estan en las páginas amarillas :(
    DECKS Superficie que resalta
    Los decks o pisos de madera resultan una buena opción si desea darle calidez a los ambientes exteriores, como las terrazas o los alrededores de la piscina

    Las parrillas, las reuniones de fines de semana y los cumpleaños de los más pequeños de la casa. En todos estos eventos se aprecia contar con un área libre en el hogar para disfrutar de una reunión con los amigos. Pues bien, zonas sociales como la terraza o alrededores de la piscina se pueden convertir en lugares fuera de serie con tan solo transformar los pisos al estilo deck, es decir, instalando tablas largas de madera separadas por milímetros.

    Sobre el tipo de madera que se debe utilizar para los decks, se aconseja tomar en cuenta aquellas que sean duras y estables. “La reina de las maderas para exteriores es la teca o teak oriunda de la India. Sin embargo, los decks de este tipo resultan un producto muy exclusivo y caro, por lo que las mejores opciones para el mercado nacional serían las tablas de shihuahuaco o de quinilla”, precisa Rochi del Castillo, gerenta de la tienda Tendencias, representante en el Perú de la marca venezolana Venteak.

    Del Castillo también explica algo particular de estas piezas: los decks que se producen de árboles de plantaciones regularmente podadas tienen menos posibilidades de doblarse con el calor. Esto facilita que el ancho y largo de estas piezas sean generosos, y si la plantación es joven, que el deck sea más delgado. Aunque más opciones están apareciendo actualmente. “A los típicos decks se suman las baldosas preensambladas, sea con durmientes de la misma madera o con base de polímeros, fáciles de armar”, acota Del Castillo.

    Tal es el caso de la gama Xyltech, producto de la empresa francesa Sedpa. “Se trata de madera de alta calidad proveniente de la industria (60%), mezclada con polímeros de alta densidad (resina) en 40%, composición que hace que estas lamas para pisos sean unas piezas impermeables y resistentes a la erosión del agua salada o con cloro”, afirma Juan Manuel Quispe, representante de la marca Xyltech para América Latina.

    Además, estas piezas tienen un tipo de instalación novedoso y rápido, a base de clips y tornillos; y las lamas se colocan sobre durmientes del mismo material. Una vez colocadas quedan entre 8 y 12 mm de distancia entre una y otra baldosa. Otro dato útil es que se emplean las mismas herramientas para toda instalación en madera.

    MANTENIMIENTO
    La idea es mantener lo más natural posible los decks por lo que un buen cuidado nunca está de más, como el limpiar regularmente el espacio entre las tablas para garantizar una buena salida del agua. En cuanto a la humedad de la zona, siempre debe darse un tiempo para que estas piezas se adapten al medio. “El cliente debe tener claro que la madera, al ser una pieza natural, puede reaccionar de forma diferente según sea el lugar donde se encuentre instalada, a pesar de haber pasado por un proceso de secado al horno”, refiere Del Castillo.
    Fuente: elcomercio.pe - Fiorella Carrera Díaz-Miércoles 4 de Noviembre del 2009

    ResponderEliminar
  3. POR LO EGNERAL LAS EMPRESAS QUE VENDE PISOS SOLIDOS O DE INGENIERÍA O LAMINADOS TAMBIEN VENDEN LOS DECK´S....

    ResponderEliminar
  4. Hola, nosotros pusimos suelo de este pero las avispas anidaron abajo (supongo que porque estaba´fresco) y tuvimos que quitarlo. Me encanta este suelo y había pensado ponerlo sin dejar averturas en la madera, algo inclinado para que el agua no se estanque en el centro y por debajo forrarlo con la misma malla anti malas hierbas para que no entre ningún insecto, ¿es esto posible?, aunque la madera dilate si la dejo fuera una temporada se hará a las condiciones y entonces supongo que no tendré que dejar estos agujeros por donde se cuelan las avispas, y la malla de contención cerrando por debajo no se si será efectivo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. DECKS DE MADERA PARA EXTERIOR
    SUMINISTRO E INSTALACION
    www.megademexico.com

    ResponderEliminar
  6. www.fd.com.pe
    Especialistas en instalacion de pisos y decks de madera cualquier consulta o informacion adicional
    al correo:proyectos@fd.com.pe o al telefono
    726-6655

    ResponderEliminar
  7. hola somos comercializadora zien y nos dedicamos a la venta de un producto muy similar tanbien en deck llamado shantex nuestro contacto por cel es 044/045(dependiendo de la parte de la republica)3311931747 o 36309076 o por correo en juan.carlos.ferrari@hotmmail.com

    ResponderEliminar
  8. Reparación de terrazas, pérgolas, techos, estacionamientos, decks y todo el cuidado necesario para disfrutar de su terraza y Jardín todo el año. Visítenos y pida su presupuesto en Santiago de Chile.
    TerrazayMadera.cl

    (Gracias a Terrazas y Jardines por la publicación)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me podrias llamar nesecito colocar borde ala picina 93219350

      Eliminar
  9. hola nesecito hacer el borde de mi picina me pueden llamar 93210350

    ResponderEliminar
  10. ok, me parece muy interesante su página, pero que hay de los patios pequeños??? necesito ideas para un patio pequeño, de 5 x 4 metros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueden ser unas baldosas de 50x50cm en madera shihuahuaco. Cel 998505380. RPM #556089.

      Eliminar
  11. El vídeo con la explicación para montar baldosas de tarima de madera está correcto, pero para poder montar un Deck es necesario disponer un robusto entramado de listones de madera para dar consistencia a toda la estructura

    ResponderEliminar
  12. Estimado constructor aproveche esta oportunidad única
    Liquidamos Stock de Decks importados desde EE.UU a precios insuperables, los más bajos del mercado.

    No encontrará precios más bajos… cotice y compare

    QUE ES EL DECK:

    Este producto corresponde a tablas para piso compuestas por wood composite, es decir, fibras de madera y resinas plásticas, las cuales entregan un acabado muy similar a la madera.

    ESPECIFICACIONES TECNICAS:

    . Baja mantención.
    . No requiere sellos, ni barniz.
    . No se astillan, ni se curvan.
    . Antihongos y antitermitas.
    · Fabricado en USA.

    USOS:

    Han sido diseñadas para uso
    comercial y particular en marinas,
    terrazas, spas y bordes de piscinas.

    INSTALACION:

    Se trabajan como madera.
    Se unen mediante conector
    invisible o con tornillo
    anticorrosivo directo a la tabla

    CONTACTO
    totalhomeltda@gmail.com
    SANTIAGO CHILE

    ResponderEliminar